La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, anunció su llegada a la República Dominicana a través de su cuenta en la red social Twitter.
Sherman publicó que está «encantada de llegar a Santo Domingo para interactuar con los líderes gubernamentales, la sociedad civil, la juventud y el sector privado, para explorar formas de fortalecer aún más la relación entre Rep. Dom. y EE. UU. Nuestras dos naciones son socios y amigos confiables, y EE. UU. sigue comprometido con el éxito continuo de la República Dominicana».
La semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expuso en una nota verbal enviada a su contraparte de Estados Unidos, Antony Blinken, carta que habrían recibido también al menos cuatro representantes norteamericanos el disgusto de la República Dominicana sobre el trato dado por Estados Unidos al país a través de la alerta de viaje publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos el pasado 19 de noviembre de 2022, donde advierte a los ciudadanos estadounidenses de piel negra de supuestos tratos desiguales por parte de las autoridades dominicanas.
“No cesa de asombrarnos y preocuparnos, en consecuencia, la ligereza con que se actuó al publicar dicha alerta, sin reparar el daño producido y su consecuente efecto sobre las relaciones entre nuestros países. De acuerdo a información suministrada por el Ministerio de Turismo, entre el 19 de noviembre del 2022 (fecha en que fue emitida la alerta), y el 31 de diciembre del 2022 (42 días) el estimado de cancelaciones efectivas de viaje recibidas fueron 34,104, el grueso de las cuales pueden atribuirse a dicha alerta”, dice la carta enviada por Álvarez a Blinken.