Después de casi cinco años en la justicia, será hoy, miércoles, que se emitirá la sentencia que descargue o condene a los hermanos Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez, acusados junto a otras 19 personas de estafar al Estado con más de 5 mil millones de pesos durante el período 2012 al 2020.
Las tres juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, presidenta, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, pronunciarán su decisión sobre el juicio de fondo, fase del expediente que tuvieron a mano por dos años.
El Ministerio Público solicita 20 años de prisión para Alexis y 10 para Carmen Magalys. Para los demás encartados pide 10, 5 y 3 años de cárcel.
Acusaciones
En su acusación, la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) atribuye al hermano del expresidente Danilo Medina, mandar a cancelar a contralores y a otros empleados de las instituciones públicas «que consideraba un obstáculo» que impidiera que sus empresas ganaran procesos de licitaciones.
«Se manejaba con unos niveles de tráfico de influencia y poder, al punto que destituía un contralor o prohibía cancelar una empleada o directora de compras que consideraba un obstáculo y siempre obtenía lo que pedía», se lee en el expediente.
A Alexis se le señala también de lavado de activos, de haber pagado sobornos a funcionarios públicos, de «extorsionar o presionar a contratistas del Estado para quitarles adjudicaciones», así como de falsificar actos públicos.