Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha declarado alerta roja esta tarde para la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. Además, mantiene ocho provincias en alerta amarilla y diez en verde, debido a la presencia de una activa onda tropical al sur de la isla y una vaguada que provocarán nublados, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante la tarde y noche.
Las provincias en alerta amarilla son Peravia, San Cristóbal, Pedernales, Barahona, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y Monte Plata.
En alerta verde se encuentran Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Bahoruco, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor y Espaillat.
Se aconseja a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas en la costa caribeña desde Cabo Beata hasta Barahona que permanezcan en puerto debido al oleaje peligroso. En el resto de la costa caribeña se recomienda navegar con precaución cerca del perímetro costero debido a oleaje anormal, visibilidad reducida por fuertes lluvias, descargas eléctricas y ráfagas de viento intensas.
Se insta a las personas a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua, así como evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta.