La Dirección General de Pasaporte tendrá la encomienda de la ejecución del proyecto
En 2022, el jefe de Estado emitió un decreto con esos fines
En medio de la crisis provocada por el déficit de libretas de pasaportes en las diferentes oficinas del país, el Poder Ejecutivo ha declarado como seguridad nacional la contratación, diseño y emisión del pasaporte electrónico en la República Dominicana, una tecnología que ya se usa en más de 150 países.
A través del decreto 282-23, emitido la noche de este martes, el presidente Luis Abinader encomienda a la Dirección General Pasaportes (DGP) el uso de las herramientas legales, así como el uso de mecanismos ágiles y abreviados para la implementación del pasaporte electrónico en la República Dominicana.
La declaratoria de seguridad nacional será por un año y se califica como «reservada», toda información referente a las contrataciones realizadas.
El propósito es mejorar la seguridad del documento de viaje, su expedición, el manejo de la identidad y el informe de la emisión de evaluación técnica para la República Dominicana.
El artículo 4 de la orden presidencial establece que la DGP deberá gestionar el procedimiento de excepción por seguridad nacional, a través del Portal Transaccional de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, la cual cuenta con un circuito diferente para ese tipo de proceso.
Dicho organismo deberá remitir un informe al Poder Ejecutivo sobre las contrataciones de seguridad nacional ejecutadas a partir del decreto.
El proyecto de un pasaporte electrónico en la República Dominicana comenzó a tratarse en el 2021, cuando el entonces titular de la DGP, Néstor Julio Cruz Pichardo, anunció la contratación de un asesor internacional para que oriente a las autoridades sobre la ejecución de esa tecnología.
En 2022, Abinader también emitió el decreto 438-22, a través del cual ordenaba a doce instituciones a que coordinen con la DGP para elaborar un plan de acción al respecto.
Esas entidades fueron la Cancillería Defensa, Presidencia, Turismo, Junta de Aviación Civil, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, Dirección General de Migración, Aduanas, Departamento Aeroportuario, Interior y Policía y la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación.
Más seguridad
Un comunicado de la Presidencia de la República indica que entre las ventajas del nuevo pasaporte está en que dificulta su manipulación fraudulenta, evitando ocultar la identidad de personas vinculadas a actividades ilícitas relacionadas al crimen organizado transnacional o al terrorismo. También contiene circuito electrónico encriptado que compone el pasaporte de lectura electrónica.