Santo Domingo, RD. – El abogado y exjuez del Tribunal Constitucional, Jottin Cury hijo, se sumó a las voces que exigen la destitución del ministro de Agricultura, Limber Cruz López, tras sus declaraciones sobre emplear trabajadores haitianos ilegales en su propiedad por más de una década.
“Solamente en este país, en el que no existe la más mínima autoridad ni institucionalidad, un ministro se despacha con declaraciones como estas y no pasa nada. Admite públicamente violación a la ley sin consecuencia alguna. Esto no puede continuar así. Necesitamos mano dura”, expresó Cury.La controversia surgió luego de que Cruz López afirmara en una entrevista en el programa “Hoy Mismo”, transmitido por Color Visión, que posee trabajadores haitianos en su finca desde hace más de 10 años. “Hay que buscar fórmulas prácticas para regularizar eso (…) Yo tengo haitianos trabajando conmigo que tienen 10 y 15 años, que no han delinquido nunca; que como yo digo, yo meto la mano, la cabeza y los pies por ellos. Esa gente, vamos a darle un carnet, en lo que viene el proceso”, comentó el ministro.Ante estas declaraciones, la comunicadora Noelia Hazim también cuestionó el accionar del funcionario: “¿Cómo es posible que el ministro de Agricultura @limbercruzl admita públicamente que viola la Ley de Migración al contratar ilegales haitianos, y que lleva en esta práctica más de 10 años y no haya sido destituido y sancionado?”
Este comentario ha generado debate en torno a la necesidad de reforzar la institucionalidad y el cumplimiento de las leyes migratorias en el país.