El Gobierno puso en marcha este domingo trenes de seis vagones —antes de tres— como parte del proyecto de ampliación de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo.
El presidente Luis Abinader encabezó el acto, que incluyó también la inauguración del túnel de interconexión peatonal entre las Líneas 1 y 2, en la estación Juan Pablo Duarte. La obra duplicó la capacidad de circulación gracias a tres túneles interconectados (A, B y C), diseñados para agilizar el embarque y desembarque de pasajeros y reducir la saturación en horas pico.
Con los nuevos trenes, la capacidad operativa de la Línea 1 pasa de 14,000 a 22,000 pasajeros por hora, lo que permitirá disminuir las filas y los tiempos de espera. El Metro de Santo Domingo moviliza más de 380,000 personas cada día.
El proyecto incluyó la extensión de los andenes de cinco estaciones elevadas en Santo Domingo Norte, duplicando su longitud de 60 a 120 metros para permitir el paso de los trenes ampliados. Además, contempla la adquisición y adaptación de 24 nuevas unidades, la repotenciación del sistema eléctrico, mejoras en señalización y telecomunicaciones, y otras obras para optimizar el servicio.
La inversión total asciende a unos USD$260 millones, financiados en parte por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). “Hoy damos solución a una necesidad crítica del sistema, entregando una obra con sentido social, eficiencia y visión de futuro”, afirmó Abinader.