Santo Domingo. – La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, reconoció este lunes que la Policía Nacional enfrenta serias carencias de personal, lo que ha limitado la capacidad de respuesta ante la criminalidad, aunque aseguró que el gobierno trabaja en suplir ese déficit con nuevas incorporaciones y especializaciones.
Al concluir la reunión del Plan de Seguridad Ciudadana, Raful explicó que se están reforzando las unidades policiales y desarrollando protocolos en coordinación con el Ministerio de Salud Pública para atender situaciones de vulnerabilidad en hospitales, especialmente en casos de niñas embarazadas por violación, que serán canalizados a las autoridades competentes.
Pese a las limitaciones de personal, la funcionaria destacó que el país ha logrado reducir su tasa de homicidios de 12.4 en 2023 a 8.8 en lo que va de 2025. Las denuncias de robos también han disminuido, pasando de 65,778 el año pasado a 56,333 en la actualidad.
Raful recalcó que la reducción es una tendencia nacional, aunque varía según las provincias, y resaltó que “un solo homicidio ya es una tragedia, pero estamos enfocados en salvar vidas en todo el territorio”.
Operativos, control de armas y migración
En septiembre se realizaron 823 allanamientos, de los cuales 591 tuvieron resultados positivos, y se incautaron 355 armas ilegales. La ministra añadió que se intensifica el control en armerías y el retiro de armas ilegales de las calles.
También destacó el trabajo conjunto con la Dirección de Migración, el Ejército y el CESFRONT, mediante el cual más de 8,600 ciudadanos haitianos fueron repatriados o deportados la última semana, en operativos que buscan desarticular asentamientos ilegales y frenar la delincuencia.
Sobre el caso de las muertes en La Barranquita, Raful aseguró que está bajo investigación del Ministerio Público, con la entrega de información por parte de la Policía. Reiteró que ninguna práctica contraria a los derechos humanos será tolerada y llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier abuso policial.
“La transformación policial es un compromiso real: nadie está por encima de la ley”, enfatizó