Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) anunció que está trabajando intensamente en la reestructuración de su organización con el objetivo de garantizar legalidad, eficiencia y un enfoque orientado a resultados en la distribución de funciones, roles y competencias de su personal.
La institución explicó que desde hace varios meses está llevando a cabo una reforma y modernización que busca fortalecer la institucionalidad, la gobernabilidad y la eficacia de las políticas educativas, además de mejorar los servicios que ofrece. «Esta transformación es un paso clave para garantizar el derecho fundamental a una educación de calidad, promover mayor eficiencia y fortalecer el compromiso ético de la gestión pública», afirmó el ente responsable de la educación preuniversitaria.
En línea con el Decreto núm. 365-23, que declara de alta prioridad la reforma y modernización del sector educativo preuniversitario, la administración del ministro Ángel Hernández ha implementado una serie de cambios normativos, en su planificación y estructura organizativa, los cuales ya están mostrando resultados tangibles.
A través de la resolución núm. 17-2024, el Ministerio de Administración Pública (MAP) aprobó en agosto una nueva estructura organizativa para el Ministerio de Educación, que incluye la eliminación de duplicidades y la reducción de la dispersión de funciones.
Para llevar a cabo esta reingeniería, se ha creado la Comisión de Reforma de Recursos Humanos, que tendrá la responsabilidad de elaborar y validar el Manual de Organización y Funciones, así como gestionar la inclusión en nómina de la nueva estructura organizativa.