La alcaldía del Distrito Nacional se está preparando para posibles eventualidades debido al aumento de las precipitaciones. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha elevado a 11 las provincias en alerta amarilla y ha colocado 10 en alerta verde por los efectos de una vaguada sobre República Dominicana.
Ante las inundaciones en algunas calles y sectores del Distrito Nacional, la alcaldesa Carolina Mejía ha activado y mantiene en sesión permanente el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (PMR). Se están llevando a cabo labores preventivas, como la limpieza de filtrantes e imbornales, y trabajos en las cañadas para mitigar los efectos de las lluvias.
La alcaldía también está realizando la poda de árboles y la limpieza de imbornales, y ha instado a la ciudadanía a no sacar la basura durante los periodos de lluvias para evitar obstrucciones en el sistema de drenaje.
El director provincial de la Defensa Civil en el Distrito Nacional, Alexander García, ha asegurado que tienen identificadas las zonas vulnerables y que el personal está preparado para cualquier eventualidad. Los albergues están identificados y disponibles para consulta a través de un código QR en la página oficial.