jueves, septiembre 19, 2024
More
    spot_imgspot_img

    TOP 5 DE LA SEMANA

    spot_imgspot_imgspot_img

    Publicaciones relacionadas

    Conozca a «El Sobrino», narco colombiano asociado con detenidos de la operación Búfalo NK

    Santo Domingo.- Juan Carlos López Macías, mejor conocido como «El Sobrino» o el «Grande», es un narcotraficante colombiano. Este hombre era el encargado de enviar cocaína desde La Guajira hasta Puerto Rico y República Dominicana, luego hasta Estados Unidos. Fue vinculado con la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el departamento del Casanare.

    La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó que existe un vínculo entre Ynoa Santana y El Sobrino.

    Las autoridades dominicanas durante la Operación Bufalo NK lograron identificar que Rafael Ynoa Santana, alias «El Cojo» o «El Don», sostenían un vínculo con Juan Carlos López Macías, alias «El Sobrino», reconocido narco colombiano que fue capturado en 2022 ocho días después de que Gustavo Petro llegara a la Presidencia de la República de Colombia, con quien también ha sido mencionado en investigaciones que lo vinculan a la campaña presidencial de Gustavo Petro en Casanare, aunque el presidente Petro ha negado cualquier relación con López Macías y su esposa, Sandra Navarro.

    «El Grande» tenía un historial de captura por delitos relacionados con el tráfico de cocaína entre 2009 y 2011. Luego de cumplir una pena en Estados Unidos, fue nuevamente detenido en 2022, en la operación Troya, en un despliegue simultáneo en varias ciudades de Colombia. En esa ocasión, la Policía Nacional lo señaló como líder de una red que enviaba regularmente al menos tres toneladas de cocaína al extranjero.Alias Sobrino se consolidó como el coordinador de narcotráfico y actividades ilegales de Cristóbal Galeano Murcia, quien era conocido como el señor de los Llanos, todo esto por medio de envíos de grandes cargamentos de droga desde el Estado de Apure hacia países de Centroamérica.

    De igual manera, ha sido vinculado al lavado de activos a través de empresas fachadas, principalmente en el departamento de Casanare, donde utilizaba la compra de bienes muebles e inmuebles, vehículos de alta gama y plantaciones de arroz para blanquear capitales. Las investigaciones señalan que su red de lavado de dinero operaba en estrecha colaboración con organizaciones criminales tanto colombianas como mexicanas.

    ARTICULOS POPULARES