martes, febrero 3, 2026
More
    spot_imgspot_img

    TOP 5 DE LA SEMANA

    spot_imgspot_imgspot_img

    Publicaciones relacionadas

    Colegio de Abogados llama a la unidad de la clase jurídica para enfrentar juntos los maltratos

    Santo Domingo.– Con motivo del Día Nacional e Internacional del Abogado, el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) depositó este martes una ofrenda floral en el Altar de la Patria, como gesto solemne de homenaje a los Padres de la Patria y de reafirmación del compromiso histórico de la abogacía dominicana con la defensa del Estado de derecho, la democracia y los derechos fundamentales.

    Durante el acto, el presidente del CARD, Trajano Potentini, exigió respetar la dignidad del abogado en el ejercicio de la profesión, señalando que la independencia, la ética y el respeto institucional son condiciones indispensables para una justicia auténtica y accesible.

    “Estamos explorando las aéreas de convergencia de esos intereses que demandan las circunstancias y reitero que solamente como un solo hombre podemos hacer que cesen los maltratos de que somos objetos en desmedro de lo que representan los abogados dominicanos”, manifestó.

    En su enérgico llamado resaltó las vicisitudes e indignidades a que son sometidos los togados en los cuarteles, fiscalías, jurisdicción inmobiliaria, tribunales del país, oficinas gubernamentales y otros espacios donde ejercen sus funciones, de igual forma el CARD también volvió a reclamar mayor presupuesto para la justicia dominicana, en aras de garantizar la instauración de más tribunales, pensiones, salario digno, buena cobertura de salud, en fin, permitiéndoles a jueces, fiscales y servidores judiciales un mejor desempeño en sus funciones y su calidad de vida.

    Potentini destacó además el rol trascendente de los abogados en la sociedad, no solo como operadores del sistema de justicia, sino también como mediadores sociales, promotores de la legalidad, defensores de los derechos humanos y constructores de consensos.

    El Día Internacional del Abogado se conmemora cada 3 de febrero, como una celebración dedicada a los profesionales del Derecho que ejercen la defensa jurídica de las partes en juicio, así como su representación en los distintos procesos judiciales y administrativos que les son confiados.

    En la República Dominicana, esta fecha se celebra oficialmente como el Día del Profesional del Derecho, conforme al decreto núm. 60-86, publicado en la Gaceta Oficial núm. 9677.

    La conmemoración tiene su origen en la fecha de fundación del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), ocurrida el 3 de febrero de 1983, institución rectora del ejercicio de la abogacía en el país.

    ARTICULOS POPULARES