El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha incrementado el nivel de alerta amarilla en 14 provincias y en el Distrito Nacional, mientras que mantiene otras 10 provincias en alerta verde.
Esta medida responde a la persistencia de una masa de aire húmeda ocasionada por una onda tropical que afecta nuestras áreas de pronóstico.
Asimismo, se espera que la inestabilidad generada por una vaguada continúe, lo que provocará nublados frecuentes, aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más intensas durante las horas matutinas.
Las provincias en alerta amarilla son: Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Santiago Rodríguez, Peravia, Samaná, San Cristóbal, Monte Plata, Puerto Plata, Dajabón, Barahona y Pedernales.
En cuanto a las provincias en alerta verde, se encuentran: Monte Cristi, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Altagracia, Azua, La Romana, La Vega, Duarte (especialmente el Bajo Yuna), Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.
Se recomienda a la población evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua en las provincias bajo alerta. Además, los padres deben supervisar a sus hijos para evitar que utilicen estos cuerpos de agua como lugares de recreo, y se aconseja abstenerse de utilizar balnearios en las provincias bajo alerta.
Los conductores deben tomar medidas preventivas debido a la reducción de visibilidad provocada por las lluvias.