Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), colocó este lunes seis provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas debido a que la incidencia de una vaguada y una onda tropical.
Las provincias en alerta son: San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, Hato Mayor y Monte Plata.
El COE recomendó, además, a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.
En su informe de hoy, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dijo que se esperan aguaceros fuertes, tronadas y ocasionales ráfagas de viento sobre varias provincias, oleaje anormal en la costa Atlántica y temperaturas calurosas.
Explicó que este patrón es consecuencia de una onda tropical sobre la isla y la presencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera, las precipitaciones serán más frecuentes hacia provincias de las regiones: norte, noreste, la llanura oriental, la cordillera Central y la zona fronteriza. Entre las que se encuentran: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor,
Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, San Juan, Elías Piña, Dajabón y Santiago Rodríguez.
Recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, en la costa Atlántica desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta La bahía de Manzanillo (Monte Cristi), debido a viento y oleaje anormal.