lunes, diciembre 23, 2024
More
    spot_imgspot_img

    TOP 5 DE LA SEMANA

    spot_imgspot_imgspot_img

    Publicaciones relacionadas

    «Bolivianos califican los recientes eventos en Bolivia como un autogolpe o un globo de ensayo.»

    Miami.- El exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín ha caracterizado como un «autogolpe» la acción del miércoles protagonizada por un grupo de militares en oposición al Gobierno de Luis Arce. Por otro lado, un exfuncionario que prefirió mantener el anonimato comentó a EFE que se debe considerar seriamente, ya que podría haber sido un «globo de ensayo».

    Sánchez Berzaín enfatizó en su cuenta de X que se trató de un «autogolpe, simulación o ajuste de cuentas».

    Berzaín, quien se encuentra refugiado en EE.UU. desde la caída en 2003 del entonces presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, de quien era ministro, añadió que lo ocurrido el 26 de junio fue un «espectáculo» en «una nación sometida a las dictaduras del socialismo del siglo 21».

    Para el exministro de Defensa, lo sucedido ayer forma parte del «desorden de una dictadura en crisis».

    Por otro lado, una fuente política boliviana en Estados Unidos, que solicitó no ser identificada, declaró a EFE que el hecho es preocupante porque podría ser un «globo de ensayo» para evaluar la reacción pública y eventualmente llevarlo a la realidad.

    «Esto es un globo de ensayo y hay que tomarlo con cuidado, con seriedad (…). No hay que minimizarlo como muchos dicen que es una payasada», expresó.

    Además, señaló que desestimar que se tratara de un golpe militar es apropiado dado que la mayoría del personal involucrado era de la policía militar y ninguna unidad ha expresado apoyo. «No presenta las características de un golpe militar en absoluto», afirmó.

    «El trasfondo de este problema es la institucionalidad, los principios democráticos, la independencia de los poderes, y la corrupción en el Ejército es tremenda», agregó.

    El levantamiento militar del jueves en Bolivia, que fue controlado por el gobierno y llevó a la destitución del general Juan José Zúñiga, ha generado incertidumbre a nivel internacional.

    Este evento plantea numerosas interrogantes en un país sumido en crisis económica y social, con el expresidente Evo Morales enfrentado al actual mandatario, quien antes fue uno de sus colaboradores más cercanos.

    ARTICULOS POPULARES