Santiago. – La jueza Yaritza Cabral de la Cruz aplazó para el viernes 12 de septiembre la solicitud de medida de coerción contra seis hombres acusados de violar a una joven en el municipio Villa González.
El abogado de la víctima, José Martínez Brito, explicó que la decisión busca dar tiempo a que sean notificadas documentaciones y peticiones, y permitir al Ministerio Público conocer a fondo los elementos que presentará la defensa para profundizar en el análisis de las pruebas incluidas en el expediente.
De su lado, los representantes de los imputados, Ricardo Reyna y Rómulo Sánchez, indicaron que el aplazamiento también responde a dificultades presupuestarias y a la incorporación de una nueva querella.
Tras la audiencia, donde se presentaron videos inéditos de la agresión sexual de la que fue objeto joven, la fiscal titular de Santiago, Quirsa Abreu Peña, aseguró que la Fiscalía garantizará el debido proceso, preservando tanto la dignidad y el respeto de la víctima como de los acusados.
El Ministerio Público está solicitando que a los imputados se les imponga 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo, dada la gravedad de los delitos y la participación de múltiples acusados.
De acuerdo al expediente de 103 páginas, la víctima fue engañada bajo el pretexto de recibir asistencia médica y trasladada a la residencia de uno de los acusados, donde fue agredida de forma atroz.
La medida fue programada para el viernes 12 de setiembre a las 9:00 de la mañana del palacio de justicia de Santiago.
Los imputados en el caso son: Yamir Fernando Pérez Toribio (23 años, alias Ferere), Eduardo Núñez Toribio (28, alias Bebé), Oniel Rafael Pichardo Martínez Contreras (20), Delfri de Jesús Rodríguez (28, alias Yiyo) Edwin Manuel Castro (alias El Guaro) y José Alfonso Rubiera.
Asimismo, las autoridades continúan la búsqueda de Eric Castro Álvarez, alias Pochón, señalado como otro de los involucrados, quien permanece prófugo.
Según el expediente del Ministerio Público, a los acusados se les atribuyen los delitos de asociación de malhechores y difusión ilegal de contenido, luego de que circulara un video que muestra la agresión.
El traslado de Génesis
La joven Génesis Peña, víctima de agresión sexual por parte de seis hombres en el municipio de Villa González, fue trasladada este miércoles al Palacio de Justicia de Santiago, donde se encuentra en la Fiscalía acompañada de su madre y su abogado, Martínez Brito, en calidad de representante legal.
En este escenario será conocida la solicitud de medida de coerción contra los seis imputados en el caso, mientras un séptimo acusado continúa prófugo. El Ministerio Público adelantó que solicitará 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo, dada la gravedad de los hechos.
La presencia de Peña en la sede judicial ha generado gran expectativa en la opinión pública, que clama justicia por el hecho que ha conmocionado a la comunidad de Villa González y a todo el país.