SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader confirmó este lunes que el Gobierno dominicano y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) están diseñando nuevas estrategias contra el narcotráfico, las cuales calificó como “mucho más extensas” y “mucho más profundas”.
El mandatario ofreció estas declaraciones durante su encuentro semanal con la prensa, La Semanal, aunque evitó entrar en detalles, adelantando que los planes serán anunciados “en los próximos días”.
“Tengo que admitir que sí, que vamos a planificar acciones mucho más extensas, mucho más profundas… ellos (la DEA) confían bastante en nuestra colaboración”, señaló Abinader.
El jefe de Estado informó además que el próximo sábado sostendrá una reunión con el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde se abordarán la crisis haitiana y otros temas de seguridad regional.
Cooperación reciente con la DEA
Las declaraciones del presidente se producen días después de que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó la incautación de 806 paquetes de presunta cocaína en las costas de Pedernales.
En dicho operativo participaron agentes de la DNCD, la Armada Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea (FARD), con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF South) y la DEA, como parte de la Operación Lanza del Sur, impulsada por el secretario de Guerra de los Estados Unidos, Pete Hegseth.
Abinader reiteró que la cooperación en materia de seguridad entre ambos países es sólida y que República Dominicana continuará reforzando su capacidad de respuesta frente al crimen organizado transnacional.




