Miami.- El sospechoso de disparar a un hombre en un complejo de apartamentos en el centro de Miami y causar un incendio masivo intencional, que obligó al desalojo de decenas de residentes, es un hispano de 73 años que permanece detenido.
La Policía de Miami confirmó que el sospechoso del tiroteo e incendio en Temple Court Apartments, un edificio de cuatro pisos, es Juan Francisco Figueroa, de 73 años.
La familia de la víctima del tiroteo habló con el canal WSVN-TV e identificó al herido de bala como Feder-One Biotte, un empleado de mantenimiento del complejo de apartamentos de 30 años.
Los familiares indicaron que Biotte tuvo que ser operado por una herida de bala en el estómago, aunque todavía se desconocen las razones del tiroteo.
Unos cuarenta residentes en Temple Court Apartments fueron evacuados debido a un incendio precedido de un tiroteo que dejó a una persona en estado crítico.
El voraz fuego obligó al traslado de dos residentes y tres bomberos a un hospital en condición estable por inhalación de humo «para una evaluación adicional», según el cuerpo de bomberos.
El incendio, que fue extinguido tras ocho horas de lucha contra las llamas, se desató alrededor de las 8:15 hora local (12:15 GMT). Cuando los bomberos de Miami acudieron al lugar del siniestro, encontraron a un hombre con un disparo en el torso.
El alcalde de Miami, Francis Suárez, dijo el lunes en una rueda de prensa que la víctima del disparo, un empleado del edificio, fue trasladada al Ryder Trauma Center del Jackson Memorial Hospital en estado crítico. Añadió que este incendio es el primero de categoría 3 (el mayor nivel) de alarma en la ciudad en 25 años.
A causa del incendio, 43 personas tuvieron que ser evacuadas. La empresa de administración de propiedades del edificio los alojará en habitaciones de hotel durante las próximas dos semanas, añadió Suárez.
Las primeras llamadas alertando del incendio se produjeron alrededor de las 8:15 hora local, y según las emisoras de radio locales, hubo escenas de pánico dentro del complejo de apartamentos, con residentes informando de que estaban atrapados en sus viviendas.
El alcalde Suárez dijo que los bomberos «rescataron a varias personas», algunas de ellas de sus balcones.
Los evacuados del edificio de 61 apartamentos fueron trasladados inicialmente esta mañana al Parque José Martí, donde recibieron atención médica.
En un comunicado, la empresa propietaria del edificio confirmó que el hombre baleado es un empleado de la compañía y señaló que aún están determinando «la causa de estos eventos y verificando si hay otras lesiones».
«La Policía está investigando y ayudaremos en todo lo que podamos», agregó el comunicado.
Las autoridades, que continúan investigando el caso, dijeron que el incendio se inició en el tercer piso. El Departamento de Policía de Miami emitió un aviso de seguridad pidiendo a las personas que se abstuvieran de entrar o permanecer en las cercanías para «evitar cualquier daño potencial causado por un incendio en un apartamento cercano».