Nueva York.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este martes contra el juez Juan Merchan de Nueva York, quien ayer rechazó desestimar su caso penal bajo el argumento de su defensa de que tiene inmunidad presidencial.
Trump, en su red social Truth Social, describió la decisión de ayer del juez como «completamente ilegal y psicótica», consideró que «aún sin inmunidad, este caso ilegítimo no es nada más que una farsa amañada» y advirtió que «podría suponer el fin de la Presidencia».
Merchan negó este lunes la inmunidad a Trump en el único caso en el que está condenado, el de los pagos irregulares para silenciar una supuesta aventura con la actriz porno Stormy Daniels, aunque en noviembre el magistrado decidió posponer indefinidamente la sentencia.
Merchan desestimó en un escrito que Trump pueda acogerse a la inmunidad judicial que el Tribunal Supremo otorgó a los presidentes y expresidentes del país en un fallo del pasado verano.
El juez detalló que el fallo del Supremo solo otorga inmunidad a los expresidentes por «actos oficiales» llevados a cabo cuando estaban en el cargo, de manera que no puede aplicarse en el caso por el que fue juzgado en Nueva York.
Sin embargo, Merchan no se pronunció sobre otra moción presentada por la defensa de Trump que pide desestimar su condena por el hecho de haber sido elegido presidente en las elecciones del pasado 5 de noviembre.
«Merchan, que es un partidista radical, escribió una opinión que es deliberadamente ilegal, va contra nuestra Constitución y, si se le permite mantenerla, puede suponer el fin de la Presidencia tal y como la conocemos», comentó Trump sobre su rechazo de la inmunidad presidencial en el caso.
También acusó al juez de faltar al respeto a la Constitución al mantener la ‘orden mordaza’ que le impide hablar en público sobre ciertas personas involucradas en el caso, que Merchan le impuso después de que este hiciera comentarios en redes sociales sobre su asistente judicial.
Trump aseguró que esa orden le impide «exponer los conflictos descalificadores e ilegales de él y su familia», dijo respecto a Merchan, pese a que desde el principio ha arremetido públicamente contra él porque su hija trabaja en la promoción de campañas de políticos demócratas.
Tras la victoria electoral del republicano, Merchan pospuso indefinidamente la sentencia, que está pendiente desde que un jurado lo condenó en mayo por la falsificación de registros comerciales para silenciar, durante la campaña electoral de 2016, una supuesta aventura pasada con Daniels.
Este es el único caso penal por el que Trump ha sido condenado. Gracias a su victoria electoral, el republicano se ha librado de dos causas federales en su contra, la del asalto al Capitolio y la de los documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca, puesto que el fiscal especial Jack Smith decidió cerrar las acusaciones.