Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, bajo la dirección del mayor general José Otaño Jiménez, quien lidera la Policía Militar Electoral, han asignado las áreas de responsabilidad.
La Policía Militar Electoral tiene todo preparado en términos de seguridad para las elecciones generales de este domingo 19 de mayo.
Un total de trece generales y veinticuatro coroneles supervisarán las treinta y siete zonas electorales, que abarcan el Distrito Nacional y las treinta y una provincias.
El proceso estará bajo la supervisión de un coordinador designado por las Fuerzas Armadas y cuatro inspectores generales, cada uno nombrado por las comandancias generales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.
El contingente militar y policial estará compuesto por 66,000 soldados, 19,000 miembros de la Policía Nacional y 47,000 efectivos de las Fuerzas Armadas, todos bajo el mando de la Policía Militar Electoral.
Los agentes serán responsables de brindar seguridad en las 37 zonas electorales, los 16,857 colegios y los 4,298 centros de votación; además, protegerán a los nueve candidatos presidenciales durante el día de las elecciones del domingo.
Los efectivos militares y policiales que no estén asignados a la seguridad de las elecciones del 19 de mayo permanecerán acuartelados en sus respectivos recintos durante el proceso, como es habitual en cada contienda electoral.
Bajo la dirección del mayor general José Otaño Jiménez, director de la Policía Militar Electoral, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han distribuido las áreas de responsabilidad. De las 37 zonas operativas, 17 estarán bajo la jurisdicción del cuerpo del orden público, al igual que 1,987 de los 4,298 centros de votación que se abrirán en las 31 provincias y el Distrito Nacional.
Por otro lado, los miembros de los cuerpos castrenses que sirven a la Junta Central Electoral (JCE) supervisarán 30 zonas electorales y 2,311 recintos de votación a nivel nacional, según documentos oficiales.
La participación de la Policía Electoral abarca desde antes hasta después del proceso de escrutinio de las elecciones. Además de asegurar la cadena de custodia de los materiales electorales, sus funciones están establecidas en la Ley Electoral y confirmadas en varias resoluciones de la JCE.
La semana pasada, la Junta Central Electoral confirmó a José Otaño Jiménez en su cargo como director de la Policía Militar Electoral, desestimando así la solicitud de destitución presentada por sectores de la oposición.