A pesar de los operativos y redadas realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), apenas seis dominicanos han regresado de manera voluntaria desde Puerto Rico a la República Dominicana, de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM).
El informe precisa que, entre enero y el 31 de agosto de este año, un total de ocho dominicanos optaron por retornar voluntariamente al país: seis desde Puerto Rico, uno desde Reino Unido y otro desde Canadá. Estos retornos se registraron en tres fechas específicas: el 10 de mayo, el 5 de agosto y el 25 de agosto.
Repatriaciones en aumento
La DGM también reporta que, en ese mismo período, 32 países han repatriado a 3,226 dominicanos por diversos delitos. De estos, 2,891 son hombres y 335 mujeres.
Las repatriaciones se realizan en vuelos comerciales, aviones de gobiernos federales —principalmente de Estados Unidos y Chile—, ferries y vías terrestres. En el caso de Puerto Rico, los dominicanos retornan a través de vuelos comerciales.
Los principales motivos de repatriación son: migración ilegal (2,221 casos), delitos relacionados con drogas (490), porte ilegal de armas (100), violencia (84), ofensas y abusos sexuales (69), uso de documentos falsos (41) y homicidios (31).
Entre los países que han deportado dominicanos figuran Puerto Rico, Estados Unidos, Chile, España, Alemania, Francia, México, Italia, Canadá, entre otros.
Clima de tensión en Puerto Rico
De acuerdo con reportes internacionales, la comunidad dominicana en Puerto Rico vive bajo temor por las políticas migratorias impulsadas por la administración de Donald Trump.
Una publicación del pasado julio señaló que, entre enero y el 7 de junio de este año, agentes del ICE arrestaron a 4,215 dominicanos en la isla, lo que ha generado un ambiente de creciente inseguridad entre los inmigrantes.