Nueva York. – El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) y los principales servicios de pronóstico mantienen bajo vigilancia a millones de residentes del noreste de Estados Unidos ante la posible formación de un ciclón bomba este fin de semana, un sistema de baja presión que podría intensificarse de forma explosiva y provocar nevadas significativas, lluvia helada, fuertes vientos e inundaciones costeras menores en el estado de Nueva York, especialmente en la ciudad de Nueva York, Long Island y el noreste de Nueva Jersey.
Según los meteorólogos, el sistema comenzará a organizarse frente a la costa del Mid-Atlantic el domingo 22 de febrero por la tarde. La precipitación —que podría iniciar como lluvia o mezcla de lluvia y nieve en zonas costeras— se intensificará durante la noche del domingo y la madrugada del lunes 23, con el punto más fuerte de la tormenta entre la noche dominical y la mañana del lunes. El centro de baja presión pasaría frente a la costa el lunes por la tarde.
Escenarios de nieve y vientos en la zona triestatal
Los pronósticos aún presentan alta incertidumbre, ya que una diferencia de menos de 100 millas (160 kilómetros) en la trayectoria del sistema podría marcar la diferencia entre una tormenta menor y un evento de mayor impacto:
- Escenario más probable (60-70 %): Entre 2 y 6 pulgadas (5-15 centímetros) de nieve acumulada en la ciudad de Nueva York y áreas cercanas, con ráfagas de viento entre 30 y 40 millas por hora (48-64 km/h).
- Escenario fuerte (25-30 %): De 6 a 12 pulgadas (15-30 centímetros), o incluso más en sectores del interior y Long Island si el centro de la baja se acerca más a la costa. En este caso, las ráfagas podrían superar las 50-60 millas por hora (80-96 km/h).
- Escenario mínimo: Solo una capa ligera de nieve si el sistema se desplaza demasiado hacia el Atlántico.
El meteorólogo de AccuWeather, Alex DaSilva, explicó que “en cualquier punto entre cero y un pie de nieve es posible. La pregunta clave es qué tan cerca llega la tormenta a Nueva York y qué tan fuerte se intensifica. Podría rivalizar con la nevada del 25 de enero”.
Además de la nieve, se prevé una posible transición de lluvia a hielo y luego a nieve al inicio del evento, especialmente en zonas costeras. También existe riesgo de inundaciones menores por marejada en las playas del sur de Long Island y la costa de Nueva Jersey.
Recomendaciones oficiales y preparativos
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, pidió a los residentes “mantenerse atentos a los pronósticos y prepararse para posibles interrupciones en el transporte el lunes”.
Las autoridades recomiendan:
- Revisar actualizaciones frecuentes en el portal oficial del NWS para el área de Nueva York.
- Tener listo un kit de emergencia con linternas, baterías, alimentos no perecederos, medicamentos y agua.
- Evitar viajes no esenciales el lunes por la mañana, ya que las condiciones de las carreteras podrían deteriorarse rápidamente.
- Permanecer atentos a posibles avisos de inundación en zonas costeras.
Los modelos meteorológicos como el GFS y el ECMWF aún muestran divergencias, pero aumenta la probabilidad de que el sistema cumpla con los criterios de bombogénesis, es decir, una rápida caída de la presión atmosférica en un corto período.




