Este domingo, más de la mitad de Cuba sufrirá apagones al mismo tiempo, especialmente en la tarde y la noche, cuando más se consume electricidad, según informó la estatal Unión Eléctrica (UNE).
El día de ayer se alcanzó un récord de afectación, con casi 2.000 megavatios de déficit, lo que dejó sin luz al 55 % del país. En algunas zonas del país, los cortes eléctricos duran hasta 20 horas diarias y en La Habana suelen ser de cuatro a seis horas al día, incluso en la madrugada.
Para este domingo, se espera que la demanda supere por mucho la capacidad de generación y solo podrán producir unos 1.917 MW, pero la demanda llegará a 3.600 MW, lo que provocará largos cortes de electricidad a lo largo del día.
Estos apagones se deben a que la mayoría de las plantas eléctricas tienen más de 40 años, se encuentran en mal estado, y más de 100 motores que ayudan a generar electricidad no están funcionando por falta de diésel o fueloil. El Gobierno cubano ha admitido que no tiene suficientes divisas para comprar el combustible necesario.
La UNE informó que intentarán sumar algunas plantas generadoras y reparar motores que están fuera de servicio, pero aun así no podrán cubrir la demanda.