Las autoridades ucranianas negaron este martes que se estén negando a intercambiar prisioneros y a retornar de esta forma a su territorio a centenares de prisioneros de guerra ucranianos cautivos en Rusia, como ha afirmado la diplomacia rusa.
“La parte rusa está haciendo declaraciones altisonantes sobre el número de prisioneros que supuestamente podrían intercambiar, incluso han aparecido listas”, dijo Dmitró Usov, secretario de la autoridad ucraniana responsable de los prisioneros de guerra. “Por supuesto que no hemos recibido ninguna proposición real por los canales oficiales”, agregó.
La portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, había afirmado previamente que Kiev se niega a intercambiar a 630 prisioneros de guerra rusos por otros tantos prisioneros de guerra ucranianos como habría propuesto Moscú. Zajárova acusó a las autoridades ucranianas de haber renunciado a esos ciudadanos ucranianos.
Según Usov, Kiev ha analizado las listas de prisioneros ucranianos a intercambiar que han aparecido en el espacio público y ha llegado a la conclusión de que contienen numerosos errores e incluyen entre los soldados a civiles ucranianos detenidos ilegalmente por las fuerzas rusas.
“Es decir, los propagandistas rusos proponen intercambiar a nuestros ciudadanos de a pie por sus militares, lo que supone una violación del derecho internacional humanitario”, dijo Usov, que a su vez acusó a Rusia de abandonar a centenares de sus soldados -entre ellos numerosos heridos- que están en cautiverio de Ucrania al no mostrar interés en intercambiarlos.
El portavoz ucraniano afirmó además que Moscú sólo está interesada en conseguir el retorno de los soldados rusos capturados por Ucrania en la región de Kursk, donde Kiev ocupa una parte del territorio desde agosto, al tiempo que ignora a los apresados en territorios ucranianos.