Israel ha matado a Yahya Sinwar, el máximo líder de Hamás en la Franja de Gaza y considerado el principal artífice de los ataques del 7 de octubre, según informó la radio oficial del Ejército israelí. La televisión pública Kan confirmó la noticia, añadiendo que Sinwar era el hombre más buscado por Israel desde los atentados en los que murieron más de 1,200 personas y fueron secuestradas 250.
La muerte de Sinwar ocurrió durante enfrentamientos entre tropas israelíes y milicianos de Hamás en una patrulla de infantería en Rafah, en el sur de Gaza, de acuerdo con medios israelíes que citaron fuentes militares. Horas antes, el Ejército israelí había reportado la muerte de tres terroristas, sin confirmar de inmediato si Sinwar estaba entre ellos. Los resultados de ADN aún estaban pendientes para corroborar su identidad.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dejó entrever la eliminación de Sinwar en un mensaje publicado en la red social X, donde compartió una imagen con los rostros tachados de otros líderes eliminados, como Hasán Nasrallah y Mohamed Deif. Gallant citó un versículo bíblico: «Perseguirás a tus enemigos y delante de ti caerán a espada», y añadió: «Nuestros enemigos no se pueden esconder. Los perseguiremos y los eliminaremos».
Sinwar, nacido en un campo de refugiados en Jan Yunis, Gaza, se convirtió en líder de Hamás en 2017, consolidándose como uno de los enemigos más acérrimos de Israel. Tras los ataques del 7 de octubre, su papel lo convirtió en el hombre más buscado por Israel, y fue incluido en la lista de sanciones de la Unión Europea.
A lo largo de los años, Israel ha llevado a cabo operaciones para eliminar a varios altos mandos de Hamás, incluido su fundador, el jeque Ahmed Yasin, y otros líderes clave como Abdelaziz Rantisi, Salah Shehade y Ahmed Yabari.