Miami.- La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este miércoles a 182 inmigrantes haitianos que habían sido interceptados a unos 91 kilómetros al sur de las Islas Turcas y Caicos en el Caribe, mientras Haití enfrenta meses de violentos ataques de bandas criminales.
El pasado sábado, un avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera notificó que un barco con migrantes se encontraba averiado cerca de las Islas Turcas y Caicos. La Guardia Costera del Distrito Siete desvió un escampavías para recoger a los inmigrantes e interceptar el barco.
El teniente Nicholas Fujimoto del Distrito Siete advirtió sobre los peligros de la migración marítima ilegal durante la temporada de huracanes, resaltando el riesgo de usar embarcaciones improvisadas en mares agitados y tormentas tropicales.
Desde el 1 de octubre de 2023, la Guardia Costera ha repatriado a 507 migrantes haitianos. El teniente comandante John W. Beal del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional del Sudeste enfatizó que las personas deben ingresar a EE.UU. a través de vías seguras, ordenadas y legales.
La violencia en Haití ha aumentado, con informes de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) indicando al menos 1.379 víctimas de violencia de bandas armadas en el segundo trimestre de 2024, elevando a casi 3.900 las víctimas en el primer semestre del año.
A principios de agosto, EE.UU. también suspendió temporalmente la adjudicación de nuevos permisos humanitarios para migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, conocidos como «parole», que permitían a hasta 30.000 personas mensuales de estos países viajar y entrar legalmente a EE.UU.