Uno de los principales sindicatos que representa a trabajadores de Samsung Electronics instó a sus afiliados a realizar una huelga este viernes, en protesta por la negativa de la empresa a conceder mejoras laborales. Este paro representa el primer evento de este tipo para el mayor fabricante mundial de chips de memoria.
Se espera que muchos de los aproximadamente 28.000 afiliados del Sindicato Nacional de Samsung Electronics (NSEU, por sus siglas en inglés) se unan a la huelga. Sin embargo, tanto analistas externos como la patronal y el propio sindicato prevén que esta jornada de huelga no afectará significativamente a la producción del gigante surcoreano.
Los expertos consideran que, al haberse convocado la huelga un viernes, justo después de un festivo nacional y antes del fin de semana, no habrá grandes disrupciones en las cadenas de producción.
El NSEU, que representa a cerca de una quinta parte de la plantilla de Samsung Electronics, no proporcionará cifras sobre el seguimiento de la huelga. Han instado a sus afiliados a participar «de manera voluntaria», según explicaron representantes de los trabajadores en una rueda de prensa esta semana. El sindicato advirtió que el paro de hoy es un primer paso hacia una huelga a gran escala si las negociaciones con la patronal no avanzan.
Durante semanas, representantes del sindicato han estado protestando frente a la sede de la compañía en Seúl y frente a las principales plantas al sur de la capital surcoreana.
La empresa asegura que continuará negociando con los trabajadores, quienes, entre otras cosas, exigen un día libre adicional al año.