sábado, enero 31, 2026
More
    spot_imgspot_img

    TOP 5 DE LA SEMANA

    spot_imgspot_imgspot_img

    Publicaciones relacionadas

    EE. UU. autoriza cable eléctrico submarino entre Puerto Rico y República Dominicana

    La administración del presidente Donald Trump concedió el permiso presidencial requerido para el desarrollo del cable eléctrico submarino que conectará a Puerto Rico con la República Dominicana, cuyo anuncio oficial está previsto para mediados de febrero.

    La información fue adelantada este miércoles por el presidente dominicano, Luis Abinader, mientras que el presidente de Caribbean Transmission Development Company (CTDC), Rafael Vélez Domínguez, explicó que, aunque aún no han recibido la notificación formal del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), ya cuentan con las comunicaciones de “no objeción” emitidas por los departamentos de Estado y Defensa.

    “Nos informaron oficialmente que ya recibieron la no objeción del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa, y estamos a la espera, en cualquier momento, del permiso presidencial. El presidente Abinader hizo un anuncio; supongo que maneja información que nosotros aún no tenemos. De manera oficial, todavía no hemos recibido la comunicación final”, expresó Vélez Domínguez, quien también preside la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

    No obstante, se informó que el anuncio público del proyecto se realizará el próximo 17 de febrero en la República Dominicana, durante un acto en el que estarían presentes Abinader, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, y representantes del Gobierno de Estados Unidos. En tanto, el portal del DOE mantiene la solicitud de CTDC con estatus de “pendiente”, pese a que esa agencia fue la encargada de tramitar el permiso presidencial requerido para proyectos de carácter transfronterizo.

    Vélez Domínguez indicó que, una vez concluido el proceso federal, se procederá a la orden de compra de los equipos necesarios para la construcción del cable, el cual tendría capacidad para transmitir hasta 700 megavatios de energía en ambas direcciones. En territorio dominicano, la interconexión estaría vinculada a una nueva planta de gas natural que desarrollará la propia CTDC para uso exclusivo del proyecto, mientras que en Puerto Rico se conectaría al sistema eléctrico a través de la subestación de Mayagüez.

    El ejecutivo detalló que, además de la adquisición del cable y la construcción de la planta, será necesario concretar un acuerdo de compraventa de energía con la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, así como asegurar el suministro de combustible para la central en la República Dominicana. De forma paralela, se gestionarán otros permisos regulatorios y ambientales ante las autoridades de ambos países, incluyendo el aval del Negociado de Energía en Puerto Rico.

    CTDC ha establecido como meta que el cable entre en operación en enero de 2031. Aunque inicialmente supliría parte de la demanda energética de Puerto Rico, el proyecto contempla que, en el futuro, también pueda utilizarse para exportar excedentes de energía solar desde la isla hacia la República Dominicana.

    Finalmente, Vélez Domínguez subrayó que el financiamiento es otro paso clave del proceso, señalando que ya existen conversaciones con bancos e instituciones financieras locales e internacionales para levantar los aproximadamente 2,500 millones de dólares que se estiman como inversión inicial. Destacó, además, que aunque Estados Unidos mantiene unas 164 interconexiones eléctricas con Canadá y México, este sería el primer enlace de este tipo en la región del Caribe.

    ARTICULOS POPULARES