Miami.- Beryl, un peligroso huracán de categoría 4, avanza hacia Jamaica, donde llegará este mediodía con fuerza de ciclón mayor, para luego dirigirse hacia México y Belice, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Este primer huracán de la temporada atlántica se mantiene como un sistema peligroso con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (145 millas), según el último boletín del NHC.
El ciclón, que amenaza el Caribe central con marejadas y vientos destructivos, se encuentra a 200 kilómetros (125 millas) al sureste de Kingston (Jamaica) y a 690 kilómetros (430 millas) al este sureste de Gran Caimán.
Las alertas de huracán incluyen a Jamaica, las Islas Caimán, la costa sur de Haití y la península de Yucatán en México. También hay alertas de tormenta tropical para la costa sur de República Dominicana, desde Punta Palenque hasta la frontera con Haití, extendiéndose hasta Anse d’Hainault en Haití. La alerta también incluye la costa de Belice desde la ciudad hasta el sur de Chetumal.
Beryl se moverá rápidamente a través del centro del Caribe a 31 kilómetros por hora (20 millas) en dirección noroeste. El ojo de Beryl, el huracán de categoría 4 más temprano en la temporada registrado en la historia, tocó tierra el lunes sobre la isla Cariobacú, en las islas de Barlovento, causando estragos en varias islas de la región.
Beryl es un huracán de categoría 4 en la escala de vientos de Saffir-Simpson, que tiene un máximo de 5. El ciclón alcanzó esta categoría entre el domingo y el martes.
Se espera que Beryl se debilite hoy o mañana jueves, pero seguirá siendo un ciclón mayor o mantendrá una intensidad cercana a huracán mientras pasa cerca de Jamaica hoy y por las Islas Caimán esta noche o temprano el jueves.
Posteriormente, los meteorólogos pronostican un debilitamiento adicional, aunque Beryl probablemente seguirá siendo un huracán en el noroeste del Caribe.
Los vientos huracanados se extienden hasta 75 kilómetros (45 millas) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 295 kilómetros (185 millas).
En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio, se han formado tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris. Chris se formó el domingo pasado en el Golfo de México y tocó tierra en la noche en Lechuguillas, en el estado mexicano de Veracruz.
Este año, se espera que el Atlántico tenga una temporada de huracanes muy activa, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales siete podrían ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
El pronóstico indica que este año se podrían formar entre 17 y 25 tormentas, con vientos máximos sostenidos por encima de 62 kilómetros por hora.