viernes, julio 26, 2024
More
    spot_imgspot_img

    TOP 5 DE LA SEMANA

    spot_imgspot_imgspot_img

    Related Posts

    Estudio académico revela que, el 79 % de los haitianos se siente seguro en República Dominicana.

    Según un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestro (PUCMM) y otras universidades internacionales, el 79 % de los haitianos se siente seguro en República Dominicana.

    El 66% de los haitianos encuestados afirmó que no ha experimentado trato injusto en República Dominicana debido a su nacionalidad.

    El proyecto académico también arrojó que el 95% de los encuestados considera que es preferible trabajar en República Dominicana en lugar de hacerlo en Haití.

    En cuanto a las razones de su salida de Haití, la mitad de los encuestados mencionó la falta de recursos económicos como el factor principal. Un 20 % señaló que fue una decisión propia, mientras que el 10 % atribuyó su migración a situaciones familiares. La mayoría de los encuestados ha vivido en República Dominicana durante un período considerable, entre 10 y 20 años.

    El informe se presentó durante la Semana de la Investigación de la PUCMM y se basó en encuestas realizadas a 74 migrantes haitianos, quienes llevaban entre 10 y 20 años residiendo en el país. El 80 % de los encuestados eran hombres.

    El «Proyecto conjunto de epistemologías de la inclusión: narrativas de migración a través de continentes y culturas» se llevó a cabo en colaboración con las universidades del Azuay (Ecuador), Católica de Salta (Argentina), Masaryk (República Checa) y University College London (Inglaterra).

    Los resultados revelaron que el 51.4 % de los migrantes haitianos llegó a República Dominicana sin familiares, seguido de un 37 % que afirmó hacerlo con parientes y un 12.2 % que viajó con amigos.

    Para el 69 % de los encuestados, lo más difícil al dejar Haití fue separarse de su familia, seguido de un 14 % que mencionó dejar sus pertenencias personales, y el 8 % que destacó la dificultad en las relaciones, como parejas y amigos.

    El 75 % de los encuestados expresó sentir nostalgia por su país, mientras que el 25 % dijo que no.

    Cuando se les preguntó si se consideraban más afortunados que otros haitianos en el país, el 55 % respondió que se sentía igual de afortunado, el 40 % afirmó que se sentía más afortunado y solo un 5 % dijo sentirse menos afortunado.

    En cuanto a la inscripción de sus hijos en las escuelas dominicanas, el 54 % declaró no tener hijos, por lo que no se enfrentaron a este proceso. Del 46 % que sí tiene hijos, el 26 % dijo que sus hijos fueron bienvenidos en la escuela, mientras que el 16 % informó que la experiencia fue de no ser bienvenidos.

    Algunos de los encuestados mencionaron ejemplos de injusticias vividas en el país, como la discriminación, el sentirse observados por su nacionalidad y situaciones de inseguridad.

    ARTICULOS POPULARES