La adicción a internet en los adolescentes ha sido vinculada a cambios en las redes neuronales del cerebro, según un estudio que analizó imágenes de resonancia magnética funcional. La investigación, publicada en Plos Mental Health y liderada por el University College de Londres, examinó datos de neuroimágenes de una docena de estudios previos.
Los resultados sugieren que la adicción a internet puede alterar la señalización cerebral relacionada con el control de las conductas, la atención y la comprensión de las propias emociones. Esta alteración se observó en regiones cerebrales que intervienen en múltiples redes neuronales, las cuales desempeñan un papel importante en el control de la atención, la capacidad intelectual, la memoria de trabajo, la coordinación física y el procesamiento emocional.
Durante actividades regidas por la red de control ejecutivo del cerebro, como la atención, la planificación, la toma de decisiones y la impulsividad, los adolescentes con adicción a internet mostraron una alteración significativa en la capacidad de estas regiones cerebrales para trabajar juntas, en comparación con aquellos sin adicción.
Los investigadores destacan que estas alteraciones en la señalización cerebral podrían dificultar la realización de ciertos comportamientos, lo que a su vez podría afectar al desarrollo y al bienestar de los adolescentes. Sin embargo, señalan que actualmente no existe un consenso universal sobre la terminología utilizada para describir la adicción a internet, lo que representa una limitación del estudio.
Los doce estudios revisados fueron realizados en China, Corea del Sur e Indonesia, y los investigadores sugieren que se necesitan más investigaciones que incluyan a una población más amplia para confirmar si la adicción a internet realmente cambia la forma en que el cerebro controla los comportamientos y, por ende, el bienestar general.