LONDRES (AP) — La inteligencia artificial se usó para extraer la voz de John Lennon de un viejo demo para crear “el último disco de los Beatles”, décadas después de que la banda se separara, dijo Paul McCartney el martes.
McCartney, de 80 años, le dijo a la BBC que la tecnología se usó para separar las voces de los Beatles de los sonidos de fondo durante la realización de la serie documental de 2021 del director Peter Jackson, «The Beatles: Get Back». La «nueva» canción se lanzará a finales de este año, dijo.
Jackson fue «capaz de sacar la voz de John de un casete y un piano», dijo McCartney a la radio de la BBC. «Podría separarlos con IA, le diría a la máquina ‘Esa es una voz, esta es una guitarra, pierde la guitarra'».
“Entonces, cuando llegamos a hacer lo que será el último disco de los Beatles, fue una demostración que John tenía en la que trabajamos”, agregó. “Pudimos tomar la voz de John y obtenerla pura a través de esta IA para poder mezclar el disco como lo harías tú. Te da algún tipo de libertad de acción”.
McCartney no identificó el nombre del demo, pero la BBC y otros dijeron que probablemente se trataría de una canción de amor inacabada de 1978 de Lennon llamada «Now and Then». La demostración se incluyó en un casete con la etiqueta «For Paul» que McCartney había recibido de la viuda de Lennon, Yoko Ono, informó la BBC.
McCartney describió la tecnología de IA como «un poco aterradora pero emocionante», y agregó: «Tendremos que ver a dónde conduce eso».
La misma tecnología permitió a McCartney hacer un «dúo» virtual con Lennon, quien fue asesinado en 1980, en «I’ve Got a Feeling» el año pasado en el Festival de Glastonbury .
l cantautor inaugurará una exposición a finales de este mes en la National Portrait Gallery de Londres con fotografías inéditas que tomó durante los primeros días de los Beatles al comienzo de «Beatlemania», cuando la banda saltó a la fama mundial.
La exposición, titulada «Eyes of the Storm», muestra más de 250 fotos que McCartney tomó con su cámara entre 1963 y 1964, incluidos retratos de Ringo Starr, George Harrison y Lennon, así como del manager de los Beatles, Brian Epstein.