Moscú.- Rusia anunció este jueves que se plantea extraer 540 millones de toneladas anuales de petróleo a largo plazo, al tiempo que destacó el pleno cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el marco de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
«En lo que respecta a las perspectivas de extracción de petróleo, nos marcamos el objetivo de mantener los niveles de extracción aproximadamente en 540 millones a largo plazo», dijo Alexandr Novak, viceprimer ministro ruso, a la prensa durante la Semana Energética Rusa que se celebra en Moscú.
Para ello, admitió, Rusia tiene por delante un gran trabajo para descubrir nuevas reservas y yacimientos de hicrocarburos, y «desarrollar depósitos de difícil explotación».
Según el nuevo proyecto de presupuesto del Gobierno ruso, las exportaciones de hidrocarburos suponen más de dos tercios de los ingresos estatales, pese a las sanciones occidentales.
A su vez, Novak negó que la OPEP haya planteado nuevas condiciones y subrayó que «todos los países cumplen con sus obligaciones».
A principios de marzo Novak anunció que Rusia reduciría en 471.000 barriles diarios la extracción y exportación de petróleo hasta finales de junio.A principios de agosto la alianza OPEP+ mantuvo sin cambios sus recortes vinculantes de producción, así como su plan para levantar paulatinamente las reducciones voluntarias.
Recientemente, el secretario general de la OPEP+, Haitham al Ghais, afirmó que, pese al cambio climático, la producción de crudo seguirá aumentando en los próximos años para poder atender la creciente demanda de los países en desarrollo.