En una conferencia reciente, el Ministro de Turismo, David Collado, reveló planes trascendentales para potenciar la industria turística dominicana. Destacó que en los próximos dos años, el país contempla la construcción de 16,000 nuevas habitaciones hoteleras, abordando así una demanda actual que requiere al menos 30,000 alojamientos.
«El crecimiento sostenido del país depende en gran medida de la expansión en la capacidad hotelera. En la actualidad, contamos con 16,000 habitaciones en construcción, pero necesitamos más para satisfacer las necesidades del sector turístico, que clama por al menos 30,000 habitaciones», afirmó Collado.
Además de la construcción de alojamientos, el ministro señaló otro desafío crucial: la conectividad aérea. Enfrentando las exorbitantes tarifas de vuelos, especialmente hacia destinos como Nueva York y Puerto Rico, Collado destacó la necesidad de abordar este problema.
«Es un abuso lo que sucede a final de cada año con la diáspora dominicana, donde un tique a Nueva York te cuesta 1,700 dólares, en clase económica (…), a Puerto Rico 700 dólares», expresó el ministro.
Como medida para mejorar la conectividad y reducir costos, Collado reveló que están finalizando negociaciones para la firma del Acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos. Este acuerdo tiene como objetivo principal incentivar a las aerolíneas dominicanas a operar en Norteamérica, generando competencia y, en última instancia, reduciendo los costos para los viajeros.
«Queremos que las líneas aéreas dominicanas, como Sky High y Arajet, comiencen a operar rutas directas, incluso desde lugares como Los Ángeles. Esto no solo beneficiará a la industria turística, sino que también hará que los costos de los pasajes sean más asequibles», concluyó Collado.
Con estos planes ambiciosos, el Ministerio de Turismo busca fortalecer la posición de la República Dominicana como un destino turístico de clase mundial y hacer que sea más accesible para viajeros nacionales e internacionales.
Recuperación de playas
El ministro David Collado destacó, en su conversación, que al llegar al ministerio pensaba en dos cosas: recuperar la llegada de turistas e ir fortaleciendo, poco a poco, las infraestructuras turísticas del país.
El funcionario señaló que mientras se hablaba del turismo de sol y plata, todas las playas de República Dominicana estaban abandonadas y arrabalizadas, por lo que iniciaron un programa para recuperarlas. “Nosotros rescatamos Guayacanes 1, Guayacanes 2, rescatamos Miches, rescatamos Macao y sus entornos (…) rescatamos Los Patos, Los Quemaditos, en Barahona, Playa Saladilla, estamos rescatando Sosua”, afirmó Collado.
Agregó que trabajando en la recuperación de los malecones y de los litorales marítimo. En el Malecón de Santo Domingo Este se desarrolló una gran labor, expuso el ministro y también en el malecón de La Romana, la Caleta, Cabrera, “estamos recuperando el de San Pedro, el de Samaná y vamos a para Pedernales (…) es una visión que inició en el año 2017 con el malecón de Santo Domingo”, explicó Collado.
Campaña contra el abuso sexual en zonas turísticas
El ministro manifestó que en la labor por el rescate de Sosua iniciaron las acciones para acabar con turismo de prostitución y abuso de niñas, niños y adolescentes.
“Vamos a lanzar una campaña para que el turista que quiera abusar de niños, niñas y adolescentes, se vaya para otro país, porque aquí es rechazado y vamos a tener el coraje de lanzar, esa campaña pública en redes sociales”, indicó Collado a los directivos del Listín Diario, afirmando que aprovecharán el escenario de Fitur para dar a conocer esta canpaña.
Manifestó que el Mitur firmó un acuerdo con la Procuraduría General de la República, la Primera Dama y otras instiruciones para erradicar y prevenir la explotación infantil en zonas turísticas, y reveló que la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso iniciará operativos masivos para detectar y sancionar a quienes se esten dedicando a esa práctica nosiva contra la infancia y la adolescencia.