Santo Domingo.- El Registro Nacional de Productores y Unidades de Producción Agropecuaria (RENAGRO) ha informado que se encuentra en la etapa final de capacitación de supervisores y registradores que pronto estarán en el campo.
Las capacitaciones se están llevando a cabo en 27 ubicaciones estratégicas a nivel nacional, abarcando todo el territorio del país. Durante tres semanas intensivas, se ha formado a 1,600 personas en técnicas de recolección de datos, aspectos tecnológicos del registro y procesamiento, seguridad y logística, asegurando que puedan desempeñar eficientemente sus roles de supervisión y registro de productores agropecuarios.
Los supervisores, registradores y demás personal han sido entrenados en el uso del instrumento de levantamiento, manejo de dispositivos móviles (tabletas), así como en sus funciones y responsabilidades específicas. También han participado en prácticas grupales, estudios de casos y exposiciones. El instrumento de levantamiento consta de 18 secciones y 164 preguntas, y se llenará mediante entrevistas directas.
El personal capacitado, que estará en el campo por al menos tres meses, incluye principalmente profesionales y técnicos del sector agropecuario del Ministerio de Agricultura, así como personal de asistencia técnica de diversas entidades como el Banco Agrícola, DIGEGA, CEA, CODOPESCA, FEDA, INUVA, UTEPDA y Plan Sierra.
Además, se ha capacitado a personal de institutos agropecuarios como el IAD, CEDAF, INDRHI, INDOCAFÉ e INTABACO, entre otros.