La procesada utilizó para la comisión del delito la razón social A.J. Valdez y Asociados, S.R.L., mediante la cual logró captar la suma de RD$29,280,500 utilizando la promesa fraudulenta.
La decisión fue adoptada por la jueza suplente Sofía Bruno, quien en su resolución destacó la solidez de la acusación presentada por la fiscal litigante Margaret Cabrera Morillo, de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Financieros del Ministerio Público.
La magistrada Bruno valoró de manera positiva la utilidad, pertinencia y base legal de las pruebas presentadas, rechazando los incidentes planteados por la defensa técnica de la acusada.
De acuerdo con la investigación realizada por la procuradora fiscal titular de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Financieros, Elizabeth Tucent Hiraldo, la acusada ofrecía a las víctimas un supuesto plan de negocios en el cual les proponía entregar sus recursos, alegando contar con una cartera de clientes a quienes prestaba dinero. A cambio, prometía una tasa de interés superior a la ofrecida por las entidades bancarias, cuyos beneficios compartiría con los inversionistas.
Asimismo, la acusada suscribía contratos de préstamo y entregaba constancias mediante recibos, formalizando las operaciones a nombre de la empresa A.J. Valdez y Asociados, S.R.L. Los fondos eran recibidos a través de transferencias y depósitos directos en las cuentas bancarias de dicha sociedad comercial.
José Valdez es acusada de cometer abuso de confianza en violación al artículo 408 del Código Penal Dominicano, por conductas que afectan el ordenamiento jurídico y lesionan directamente el patrimonio de las víctimas.
Caso mantequilla
Este caso tiene características similares al de Wilkin García Peguero, alias Mantequilla, quien fue condenado por el Tribunal Colegiado del distrito judicial de Monte Plata a dos años de prisión tras haber sido declarado culpable del delito de abuso de confianza.
De García Peguero, se recibieron más de 25 querellas formales por estafa, presentadas en su contra, así como también más 10 denuncias interpuestas directamente por ciudadanos.
García Peguero captó millones de pesos a través de una empresa no regulada, denominada 3.14 Inversiones World Wide, que operó en un local comercial y en una residencia del municipio Sabana Grande de Boyá, y sobre la que las autoridades financieras advirtieron a la población de que se trataba de un negocio piramidal, el cual no cumplió en pagar y devolver el dinero de las víctimas inversionistas.