jueves, noviembre 13, 2025
More
    spot_imgspot_img

    TOP 5 DE LA SEMANA

    spot_imgspot_imgspot_img

    Publicaciones relacionadas

    EE. UU. pone fin al cierre de Gobierno más largo de su historia

    Advertisements
    Ad 9

    La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles un acuerdo bipartidista que pone fin al cierre de Gobierno más prolongado en la historia del país, tras 43 días de paralización por los desacuerdos entre republicanos y demócratas.

    Advertisements
    Ad 9

    El proyecto de ley, previamente aprobado por el Senado, fue ratificado con 222 votos a favor y 209 en contra. Seis demócratas apoyaron la medida y dos republicanos votaron en contra. El documento será enviado ahora al Despacho Oval, donde el presidente Donald Trump firmará el acuerdo esta noche, a las 9:45 p. m. hora local (2:45 GMT), en un acto público ante la prensa.

    “Los cierres gubernamentales nunca cambian el resultado, solo el costo que paga el pueblo estadounidense”, declaró el republicano Tom Cole, presidente del Comité de Asignaciones.

    El bloque progresista demócrata criticó el acuerdo por no incluir la extensión de los subsidios de salud del Obamacare, que expiran a fin de año. Desde Nueva York, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez acusó a la administración Trump de haber actuado con “crueldad” durante el cierre, afectando a millones de ciudadanos dependientes de los cupones de alimentos federales.

    Advertisements
    Ad 9

    El paquete aprobado contempla la financiación del Gobierno hasta enero, junto con tres proyectos de ley adicionales que cubrirán programas agrícolas, de construcción militar, veteranos y agencias legislativas durante gran parte de 2026.

    Medios estadounidenses reportan que los republicanos añadieron discretamente una cláusula que permitiría a legisladores oficialistas demandar al Gobierno por hasta medio millón de dólares, alegando haber sido objeto de investigaciones injustas por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

    Asimismo, la legislación dispone la restitución de los empleados federales despedidos durante el cierre y garantiza el pago retroactivo de sus salarios.

    Tras el anuncio, varias agencias federales instruyeron a sus trabajadores a reincorporarse este jueves, una vez Trump firme oficialmente el acuerdo que pondrá fin al cierre más largo en la historia de Estados Unidos.

    Advertisements
    Ad 9

    ARTICULOS POPULARES