Desde las primeras horas de la madrugada, se ha observado un aumento en la nubosidad debido a un sistema frontal situado al norte de la isla. Este fenómeno está generando lluvias de diversa intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha señalado que estas precipitaciones serán más frecuentes en provincias como La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Hato Mayor, San José de Ocoa, Puerto Plata, Monte Cristi, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Duarte, Azua, Peravia, La Vega, Monseñor Nouel y San Juan.
“Estas condiciones de lluvia se extenderán de manera gradual durante la tarde y la noche sobre las localidades mencionadas y en otras áreas como la Cordillera Central, la zona fronteriza y el litoral costero del Caribe, incluyendo el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Barahona y Pedernales”, detalló el Indomet.
Para mañana viernes, la aproximación de una vaguada en distintos niveles de la troposfera influirá en el clima del país, aumentando la nubosidad y generando lluvias de intensidad moderada a leve en Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná. En horas de la tarde, las lluvias podrían extenderse hacia otras provincias como Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Santiago y Valverde.
Dado el impacto del sistema frontal y los efectos locales, se ha elevado el nivel de alerta meteorológica para 12 provincias ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales. Las provincias en alerta son: Espaillat, Duarte, Monseñor Nouel, Samaná, El Seibo, La Vega, Monte Cristi, Puerto Plata, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y La Altagracia. Asimismo, el oleaje continúa anómalo en la costa Atlántica.
En cuanto a la actividad ciclónica, el Indomet informó que el potencial ciclón tropical No. 19 se convirtió en una depresión tropical, ubicada esta mañana a unos 455 km al este de la isla Guanaja, en Honduras. Con vientos máximos de 55 km/h y desplazándose hacia el oeste a 26 km/h, este sistema no representa una amenaza directa para la República Dominicana.