Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para este lunes un sistema frontal localizado sobre Puerto Rico continuará incidiendo en las condiciones del tiempo del país, provocando lluvias de débiles a moderadas, acompañadas en ocasiones de ráfagas de viento.
Las precipitaciones serán más frecuentes en provincias del litoral atlántico, el suroeste y la Cordillera Central, con mayor incidencia en municipios de Puerto Plata, Espaillat, Valverde, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Santiago Rodríguez y Santiago.
Asimismo, se esperan lluvias en Dajabón, Monte Cristi, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, La Altagracia, Barahona, Pedernales e Independencia, entre otras demarcaciones.
En cuanto a las temperaturas, el Indomet indicó que se mantendrán más frescas y agradables en comparación con días anteriores, especialmente durante la noche y la madrugada. Esta sensación será más notable en zonas montañosas y valles del interior, donde podrían registrarse episodios de nieblas y neblinas.
La entidad mantiene niveles de aviso y alerta meteorológica para las provincias La Romana, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, Puerto Plata y El Seibo, debido a la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales.
En tanto, fueron descontinuadas las alertas para el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata y San Cristóbal, al registrarse una mejoría gradual de las condiciones.
Condiciones marítimas
El Indomet recomendó a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas de la costa atlántica permanecer en puerto, debido a la presencia de vientos fuertes y olas anormales desde la Bahía de Manzanillo, en Monte Cristi, hasta Cabo Engaño, en La Altagracia.
En la costa caribeña, el organismo meteorológico señaló que las condiciones marítimas se mantienen, por el momento, dentro de parámetros normales.



