Texto spíneado:
Las lluvias asociadas a la tormenta tropical Melissa continuarán afectando gran parte del territorio nacional hasta el fin de semana, informó este jueves el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
El fenómeno, que mantiene una trayectoria “errática” y vientos variables, se ubica a unos 345 kilómetros de Jamaica y 445 kilómetros de Haití, desplazándose lentamente hacia el norte, según explicó el ingeniero civil Wagner Hernández.
“Se espera que las condiciones lluviosas persistan durante el fin de semana, por lo que la población debe mantenerse atenta a los boletines del Indomet”, advirtió Hernández.
El COE mantiene en alerta roja a las provincias Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia y Pedernales. En alerta amarilla continúan La Vega, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Monte Plata, Independencia y Bahoruco, mientras que en verde permanecen María Trinidad Sánchez, Santiago y Duarte.
El director del COE, Juan Manuel Méndez García, exhortó a las comunidades en zonas vulnerables a cumplir con las evacuaciones obligatorias dispuestas por las autoridades. “Ya no es una medida preventiva, sino necesaria para evitar tragedias”, subrayó.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que más de 502 mil usuarios se encuentran sin servicio de agua potable debido a la salida de 51 acueductos afectados por la turbidez generada por las lluvias.
Entre los sistemas más impactados se encuentra el Isa Mana, que abastece a Pedro Brand, Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste, dejando sin agua a 144,813 personas, equivalentes a más de 45 mil hogares.