El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este lunes que mantiene a 17 provincias bajo alerta preventiva debido a las lluvias asociadas a un sistema frontal que afecta el territorio nacional.
Nueve provincias permanecen en alerta amarilla y otras ocho en alerta verde, por el riesgo de crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles inundaciones urbanas y rurales y deslizamientos de tierra.
De acuerdo al más reciente boletín emitido por el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), un sistema frontal continúa estacionado sobre la parte oriental del país y se desplaza hacia el este/sureste. Esta situación atmosférica mantiene condiciones favorables para la ocurrencia de aguaceros dispersos desde tempranas horas del día, especialmente en localidades del este y noreste del país.
Las provincias bajo alerta amarilla son: Santiago, Puerto Plata, La Vega, Hato Mayor, Samaná, Monseñor Nouel, San Juan, Santiago Rodríguez y El Seibo.
Mientras tanto, en alerta verde se encuentran: Hermanas Mirabal, Duarte, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Espaillat, Monte Plata y María Trinidad Sánchez.
El COE recomendó a la ciudadanía evitar cruzar ríos, cañadas y arroyos con altos niveles de agua y abstenerse de visitar balnearios, debido a la peligrosidad de las corrientes y la turbidez del agua en estos momentos.
Asimismo, la entidad informó que todas las comunidades previamente incomunicadas ya se encuentran accesibles y que las personas que fueron evacuadas han podido regresar de manera segura a sus hogares.