El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) comunicó que durante la mañana de este jueves se estarán registrando lluvias pasajeras en zonas como La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte. Estas precipitaciones se deben a la combinación de vientos del este que arrastran nubes y la presencia de una débil vaguada en niveles altos de la atmósfera.
No obstante, para horas vespertinas y la noche, se espera una mejoría en las condiciones del tiempo, predominando un ambiente más estable con nubosidad dispersa a parcialmente nublada.
A pesar de ello, Indomet advierte que los efectos locales, como el calentamiento diurno y la orografía del terreno, podrían generar chubascos aislados en regiones como Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Vega, San Juan, Elías Piña, Barahona, La Altagracia y El Seibo.
Altas temperaturas persisten
El organismo meteorológico también alertó sobre el sostenido calor que afecta gran parte del país. Recomienda a la población mantenerse bien hidratada, preferiblemente con agua, y vestir ropa ligera y de tonos claros. Además, aconseja evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., ya que niños y adultos mayores son especialmente vulnerables al calor excesivo.
Para el Gran Santo Domingo, se prevé una temperatura mínima entre los 21 °C y 23 °C, mientras que la máxima oscilará entre los 32 °C y 34 °C, con una elevada sensación térmica.
Precaución en la costa caribeña por oleaje anormal
En cuanto a las condiciones marítimas, el Indomet hizo un llamado a los navegantes de pequeñas y medianas embarcaciones en la costa caribeña a operar con precaución y no adentrarse mar adentro, debido a vientos y oleaje anormal. Por el contrario, en la costa atlántica el mar se mantiene en condiciones normales