Mediante un comunicado fechado el 17 de marzo, los padres de la estudiante de medicina Sudiksha Konanki, desaparecida el pasado 6 de marzo en una playa de Punta Cana, solicitaron a las autoridades que se declare oficialmente su fallecimiento para poder iniciar el proceso de duelo.
Subbarayudu Konanki y Sreedevi Komamki indicaron que las autoridades dominicanas han determinado que «se cree que Sudiksha se ahogó», lo que refuerza su petición.
Desde la semana pasada, no se han reportado avances en la investigación ni se han ofrecido nuevos detalles sobre su búsqueda. Hasta el momento, ni la Procuraduría General de la República ni la Policía Nacional han emitido un comunicado oficial confirmando la hipótesis del ahogamiento.
Las autoridades han mantenido abiertas varias líneas de investigación en torno a la desaparición. Sin embargo, la familia sostiene que existen elementos suficientes para declarar su muerte, entre ellos el hallazgo de su ropa en la playa donde fue vista por última vez. Además, han resaltado que Joshua Steven Riibe, la última persona con quien estuvo la joven, ha colaborado con la investigación y que hasta la fecha no se han encontrado indicios de un acto criminal.
“Después de una profunda reflexión, pedimos formalmente que la Policía Nacional proceda a declarar su fallecimiento de manera oficial. Sabemos que este proceso requiere cumplir ciertos requisitos legales, y estamos dispuestos a realizar los trámites necesarios”, expresaron en la carta dirigida al mayor José del C. Ramírez de la Rosa, encargado del caso.
Los padres de la joven explicaron que esta declaración les permitiría comenzar el proceso de duelo y atender los asuntos relacionados con la ausencia de su hija, estudiante de la Universidad de Pittsburgh.
“Aunque ninguna resolución podrá mitigar nuestro dolor, creemos que este paso nos brindará cierto cierre y nos permitirá honrar su memoria”, agregaron.
Asimismo, manifestaron su gratitud por las atenciones brindadas por las autoridades en estos momentos difíciles para su familia.
Por otro lado, se espera que este martes, a las 2:00 de la tarde, la Cámara Penal de la jurisdicción de Higüey conozca un habeas corpus preventivo presentado por Joshua Riibe, en el que busca evitar una posible detención.