Santo Domingo.- El Ministerio de Salud anunció este jueves que el dengue está bajo control, y por tercera semana consecutiva no se han reportado casos positivos confirmados. Esto refleja una notable disminución en la incidencia de la enfermedad en comparación con el mismo período del año anterior.
Durante la Semana Epidemiológica 32, se notificaron 51 casos sospechosos de dengue, de los cuales el 76.47% (39) fueron muestreados, sin que ninguno resultara positivo. En lo que va del año, se han confirmado un total de 1,010 casos. La tasa de incidencia actual es de 15.38 por cada 100,000 habitantes, lo que representa una reducción del 28% en comparación con el mismo período de 2023.
Al comparar el comportamiento actual de la enfermedad con el año pasado, se observa que en 2023 hubo un aumento significativo en los casos de dengue, fenómeno que también se registró en toda la región de las Américas. Sin embargo, en las últimas cuatro semanas, el país ha pasado de la zona de seguridad (amarilla) a la zona de éxito (verde), lo que demuestra que las estrategias implementadas han sido efectivas para mantener la enfermedad bajo control.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, destacó que las medidas preventivas anticipadas han sido clave para reducir la incidencia del dengue, pese a las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pronosticaban un año difícil en términos de casos de dengue a nivel mundial. Atallah subrayó la importancia de un enfoque integral y de la participación de todos los sectores, lo que ha llevado a un descenso sostenido de la enfermedad, sin casos positivos en las últimas tres semanas, un logro histórico en la lucha contra el dengue en el país.
Las zonas con mayor incidencia de casos se encuentran en Santiago y el Gran Santo Domingo.
Acciones preventivas
Los casos actuales están por debajo de la media esperada, lo que refleja la eficacia de las medidas aplicadas. A través de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), se continúan las acciones preventivas en todo el país como parte de la campaña «Ganémosle al dengue» bajo el lema «Elimina, limpia y tapa». Esta campaña prioriza la eliminación de criaderos de mosquitos, el tapado de recipientes de agua, la eliminación de basura y objetos acumulados en patios, y la fumigación, entre otras medidas.
Incidencia del dengue en América Latina
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina, entre las semanas epidemiológicas 1 y 31 de 2024, se reportaron un total de 11,321,338 casos sospechosos de dengue, con una incidencia acumulada de 1,185.51 casos por cada 100,000 habitantes. De estos casos, 6,010,361 fueron confirmados por laboratorio, 15,461 fueron clasificados como dengue grave y se registraron 6,303 muertes, con una tasa de letalidad del 0.056%.