Nueva York.- Mientras los operadores analizan el debate presidencial del jueves entre el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el candidato republicano Donald Trump, Wall Street abrió este viernes en verde, a la vez que asimila las últimas cifras de inflación.
En los primeros 10 minutos de la apertura del parqué, el Dow Jones Industrial Average, su principal indicador, subía un 0,50 % para situarse en los 39.358 puntos; el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,31 %, hasta 5.500 unidades, y el tecnológico Nasdaq aumentaba un 0,18 %, alcanzando los 17.890 puntos.
La frágil actuación de Joe Biden en el debate con Donald Trump el jueves ha generado preocupación entre los demócratas, y muchos se preguntan si podría ser reemplazado de cara a las próximas elecciones de noviembre.
Ante la incertidumbre sobre Biden, los inversores están evaluando las posibles repercusiones en el mercado de valores de una potencial reelección de Donald Trump.
La empresa matriz de Truth Social, la red social del expresidente Trump, Trump Media & Technology Group, registró un avance del 3 % en los primeros compases de la bolsa, tras varias semanas de fuertes caídas.
Por otro lado, el mercado también está influenciado por el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, en inglés), que mostró un aumento interanual del 2,6 % en mayo, una décima menos que en abril, según informó este viernes la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA, en inglés).
Además, la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de los alimentos y la energía, aumentó un 0,1 % el mes pasado.
El PCE es un indicador clave para la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), y los inversores ahora están evaluando en un 59,5 % la posibilidad de que el banco central reduzca las tasas de interés en su reunión de septiembre.
En el ámbito corporativo, las acciones de Nike cayeron un 18 % durante la mañana del viernes después de que la empresa ajustara sus previsiones para este año.
Wall Street cierra este viernes la sesión de finales de junio de 2024, con el Nasdaq liderando las ganancias al haber aumentado alrededor de un 19 % gracias al boom de la inteligencia artificial (IA), mientras que el S&P 500 ha subido más de un 15 % y el Dow Jones solo ha avanzado un 4,4 %.
En cuanto a otros sectores, los mayores avances se observan en el sector energético (0,88 %) y el industrial (0,87 %), mientras que las mayores pérdidas corresponden al sector de comunicaciones (-0,6 %) y bienes no esenciales (-0,3 %).
Entre los 30 valores destacan los avances de UnitedHealth (2,79 %) y Salesforce (2,35 %), mientras que en territorio negativo destacan Nike (-18 %) y Travelers (-1,41 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas (WTI) abrió este viernes con una subida del 0,23 %, alcanzando los 81,93 dólares por barril, nuevamente influenciado por el aumento de la tensión entre Israel y el grupo paramilitar chií libanés Hizbulá.