En Santo Domingo, la empresa Newlink Dominicana celebró su vigésimo aniversario con un evento llamado «The Engagement Day», organizado por su Managing Partner, Eduardo Valcárcel. Durante el encuentro se destacó la importancia de la transformación cultural como motor de desarrollo para las organizaciones en el país, con la participación de expertos internacionales, estrategas locales y líderes de grandes empresas nacionales.
Antes del foro, Valcárcel expresó su gratitud a la República Dominicana por acoger a la firma consultora durante 20 años y enfatizó que el objetivo principal del evento era proporcionar al sector empresarial soluciones actuales para atraer y cuidar del talento, fundamental para las empresas en la actualidad.
«La idea es reunirnos, conocer cómo atraer ese talento y preocuparnos por su bienestar. Las prioridades de los empleados han cambiado y ya no basta con salario y beneficios básicos; se requieren nuevas políticas y enfoques para tener éxito comercial», afirmó Valcárcel.
Además, destacó que en estos 20 años en el país, la firma ha evolucionado hasta convertirse en un servicio completo de comunicación estratégica, marca, reputación y cultura, pasando de cuatro a 90 empleados y expandiendo su oferta desde relaciones públicas hasta consultoría estratégica.
Por otro lado, Cristina Salvador, CEO de Both People & Comms, división de Newlink Group, explicó que la transformación cultural implica afinar el pensamiento colectivo y establecer nuevas formas de trabajo dentro de las organizaciones. Esto es crucial para abordar desafíos como la retención del talento, la comunicación interna y la inclusión.
«Un 70% de los proyectos de transformación fracasan porque no consideran adecuadamente la dimensión humana. Invertir en las personas durante una transformación cultural es la inversión más rentable que puede hacer una organización», afirmó Salvador, quien también es fundadora de la Asociación de Comunicación Interna Española.
El Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, participó en los paneles del evento, resaltando la importancia de que tanto el sector público como el privado promuevan espacios para el diálogo, la participación y la inclusión de los trabajadores