SANTO DOMINGO. El Ministerio Público ha pedido prisión preventiva para Charlet Valentina Mujica Zapata, ciudadana venezolana acusada de atropellar fatalmente a Julio César de la Rosa Peralta, hijo del presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco).
Según la solicitud presentada por las fiscales Minerva Batista y Carmen Espinal Geo de la Fiscalía de la Casa del Conductor, Mujica Zapata enfrenta cargos de muerte involuntaria, conducción temeraria con licencia extranjera y evasión de responsabilidad en un accidente, tipificados en los artículos 303 (numeral 5), 220, 207, 208 y 306 de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
El incidente ocurrió el 15 de julio alrededor de las 11:30 p.m., cuando Mujica Zapata presuntamente conducía a alta velocidad por la autopista 30 de Mayo, cerca de la Dirección General de Pasaporte en el Distrito Nacional, impactando y causando la muerte inmediata de Julio César de la Rosa Peralta, según el Ministerio Público.
La solicitud de prisión preventiva se fundamenta en que la acusada no tiene arraigo en el país y existe riesgo de fuga, dado que es ciudadana venezolana y se encuentra en situación irregular desde que su pasaporte venció en agosto de 2022.
Las pruebas presentadas incluyen el informe policial, el certificado de defunción de la víctima, la copia de la matrícula del vehículo implicado y testimonios, entre otros documentos.