La jueza del Primer Juzgado de Paz Especial de Tránsito de Santiago, Badía Alexandra Whebe Guzmán, ha sentenciado a dos años de prisión a Eduardo Enrique Guzmán Valdez, conductor responsable de la muerte de Imanol Manuel Mercado Cruz, un joven prospecto del béisbol de 16 años. El trágico incidente ocurrió el 18 de agosto de 2022 en la marginal de la avenida Monumental de Santiago, cuando Guzmán Valdez atropelló a Mercado Cruz con su Porsche Panamera negro y se dio a la fuga, dejando al adolescente en el pavimento, donde posteriormente falleció.
El abogado Robert Martínez, en representación de la familia Mercado Cruz, destacó que la jueza validó las pruebas presentadas por el Ministerio Público y la defensa, resultando en la condena por imprudencia del conductor. Además de los dos años de prisión, el tribunal impuso a Guzmán Valdez el pago de una indemnización de tres millones de pesos y 30 salarios mínimos del sector público, así como los costos de las diligencias penales del proceso.
Miriam Cruz, madre de Imanol Manuel Mercado Cruz, expresó su dolor y aunque valoró la pena impuesta al responsable de la muerte de su hijo, indicó que no está completamente satisfecha, pues considera insuficiente la justicia recibida por la pérdida de su hijo, descrito como un joven lleno de vida y promesa en el béisbol.
Según el informe de las autoridades de tránsito, Guzmán Valdez se detuvo en una estación de servicio antes del accidente, luego continuó a alta velocidad en dirección Este-Oeste, impactando trágicamente al adolescente que se dirigía a sus prácticas de béisbol. Mercado Cruz falleció horas después durante una intervención quirúrgica en un centro de salud de Santiago.