SANTO DOMINGO – La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura y devolvió a las comisiones correspondientes el proyecto de ley para la creación del Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (Cemed).
Este proyecto, iniciativa del Poder Ejecutivo, ya había sido evaluado en el Senado y busca establecer el Cemed como una entidad adscrita a las Fuerzas Armadas, bajo la supervisión del Ministerio de Defensa.
El Cemed estará encargado de llevar a cabo operaciones militares no bélicas (OMNB) para mitigar y responder ante situaciones de emergencia y desastres, proporcionando apoyo a las autoridades e instituciones responsables de estas labores.
Según la legislación, el Cemed estará conformado por miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de la República Dominicana. Será liderado por un general/contralmirante o un coronel/capitán de navío designado por el presidente de la República, proveniente de cualquiera de las tres ramas militares.
Además, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en primera lectura un proyecto de ley que establece un régimen de inhabilidades para personas que hayan cometido infracciones de índole sexual, impidiéndoles ejercer profesiones, oficios o empleos relacionados con la educación, orientación, cuidado e instrucción de menores y personas con necesidades especiales.
El presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, convocó a los diputados a continuar las sesiones el próximo martes.