El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, resaltó ayer domingo el impacto negativo de la guerra de Ucrania sobre la economía de su país, subrayando que el conflicto ha comprometido la seguridad alimentaria de la población dominicana.
Durante su intervención en la sesión de trabajo sobre seguridad alimentaria de la Cumbre por la Paz en Ucrania, presidida por el presidente de Kenia, William Ruto, Abinader destacó que la alimentación es un derecho fundamental y enfatizó la necesidad de garantizar el acceso a los alimentos.
“No solo para las poblaciones más vulnerables en países con condiciones económicas muy precarias, sino también para aquellos países pequeños e insulares, como es el caso de República Dominicana”, precisó el mandatario en un comunicado emitido por su oficina.
El presidente dominicano expresó su preocupación por las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, tanto por la pérdida de vidas humanas como por la crisis de seguridad alimentaria. Señaló que el conflicto ha dañado gravemente las instalaciones de producción y almacenamiento de cereales en Ucrania, un país líder mundial en la exportación de maíz, trigo, girasol y cebada, lo que ha disparado los precios de estas materias primas esenciales para la economía dominicana.
“Finalmente, no puedo dejar de mencionar, por su importancia para la economía dominicana, que la guerra también afectó el turismo dominicano al eliminar los visitantes rusos, el segundo país emisor de turistas en ese momento a República Dominicana, así como los turistas ucranianos”, añadió Abinader, refiriéndose al principal ingreso de divisas del país.
La Cumbre de Paz de Ucrania, que congregó a cerca de 60 líderes mundiales y representantes de unos 90 gobiernos, concluyó este domingo con una declaración conjunta que aboga por la seguridad nuclear y del tránsito marítimo. Sin embargo, doce países destacados del mundo en desarrollo y socios de Rusia, incluidos Brasil, India y Sudáfrica (miembros de los BRICS junto a Rusia y China), declinaron firmar el documento, al igual que México.
Otros países que no se unieron a la declaración final fueron Armenia, Baréin, Indonesia, Libia, Arabia Saudí, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos. No obstante, 80 países, incluidos los de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Argentina, Chile y Ecuador, suscribieron el documento.
Al término del segundo plenario de líderes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció la participación de las delegaciones y destacó la importancia de que todos comprendan el interés común en prevenir cualquier peligro procedente de las plantas nucleares y otras instalaciones atómicas.