sábado, febrero 21, 2026
More
    spot_imgspot_img

    TOP 5 DE LA SEMANA

    spot_imgspot_imgspot_img

    Publicaciones relacionadas

    El ministro Carlos Bonilla encabeza la lista de ministros que más gastan en asesores.

    El Ministerio de la Vivienda, bajo la dirección de Carlos Bonilla, cuenta con una amplia lista de asesores en diversas áreas de la institución, sumando un total de RD$5,470,214.00 destinados a estos profesionales.

    Los salarios de los 24 asesores oscilan entre los 100 mil y 240 mil pesos dominicanos mensuales, lo que representa un gasto anual de RD$65,642,568 en asesores. La institución tiene dos nóminas, una de asesores fijos y otra de asesores contratados.

    Pero no es solo el Ministerio de Vivienda el que tiene una nómina millonaria de asesores, también la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), bajo la gestión de Felipe Suberví “Fellito”, destina una cantidad significativa a su nómina de asesores.

    Con un total de 14 asesores, la CAASD gasta RD$1,245,765.00 mensuales en salarios, lo que equivale a RD$14,949,180 anuales, distribuidos entre estos empleados.

    Otras instituciones que también destinan una cantidad considerable de dinero a asesores son el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), con un gasto de nómina de RD$8,425,633.10 para el pago de 64 asesores, y el Ministerio de Agricultura, liderado por Juan Rodríguez (Barranca), con un gasto mensual de RD$5,260,500 para el pago de 52 asesores.

    Además, el Ministerio de Cultura, la Liga Municipal Dominicana (LMD), el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) y el Gabinete de Coordinación de Política Social (GCPS) también cuentan con una cantidad significativa de asesores y un gasto considerable en este rubro.

    Aunque la Ley de Función Pública 41-08 establece que los asesores son cargos de confianza, cuya contratación debe ser autorizada por el Ministerio de Administración Pública y sujeta a la disponibilidad presupuestaria, esta ley es ambigua y no establece límites claros sobre el número de asesores ni los parámetros de sus sueldos, lo que permite un grado considerable de discrecionalidad en estas contrataciones.

    ARTICULOS POPULARES